Día Internacional de la Diversidad Cultural

Hoy, día 21 de mayo, celebramos el Día Internacional de la Diversidad Cultural: una oda a todo lo que las personas aportamos al desarrollo de la creatividad en el mundo. Un abanico amplio y surtido que ofrece lo mejor que podemos crear durante nuestra estancia en la Tierra.

Una de las cosas más enriquecedoras que tenemos a nuestro solo con levantar la vista es la gran variedad de costumbres y rasgos culturales que nos rodean. Piénsalo: la riqueza de las culturas del mundo es tal que hay que protegerla y huir de los estereotipos y de la polarización para favorecer un diálogo entre culturas que beneficie a todos.

La cultura es un importante cohesionador social, pero para ello debemos ser conscientes de su riqueza y abrirnos a las particularidades de los diferentes pueblos y costumbres que nos rodean. No hacerlo de esta manera desencadena en intolerancia y segregación, tal y como demuestran la mayoría de los conflictos que surgen en el mundo, cuyo principal ingrediente es precisamente esta diferenciación de culturas.

Una manera de favorecer las buenas relaciones entre comunidades diferentes es aplicar el diálogo intercultural, lo que nos encaminaría hacia la paz y un desarrollo sostenible palpable. La propia diversidad y la inclusión de diferentes culturas favorecen a las sociedades, disminuyendo la pobreza, generando puestos de trabajo y ampliando el horizonte de desarrollo de las comunidades de todo el mundo.

La cultura está catalogada como un bien público mundial y como tal, ha de ser un derecho propio de todas las personas. Es necesario superar la división entre las culturas. En todo lo que hacemos las personas reflejamos nuestra cultura como sociedad, comunidad y nación: la música, las creencias, la gastronomía, las maneras de vestir, las manifestaciones artísticas, la promoción y protección de la naturaleza.

Rodearnos de otras culturas para completarnos como personas, ampliar nuestro conocimiento y valorar las diferencias ayuda a respetar los Derechos Humanos y a no atentar contra las libertades fundamentales del ser humano. Uno de los objetivos de las organizaciones que se dedican a impulsar la diversidad cultural es la educación y la sensibilización relacionada con la pluralidad de patrimonio cultural material, inmaterial, natural, etc.

A continuación, te damos unas cuantas ideas para celebrar este día. Esperamos que estas ideas y destinos te aporten una visión del mundo mucho más plural y abierta.

  • Visita museos y manifestaciones artísticas de otras culturas y momentos de la historia.

Anfiteatro de Siracusa

  • Participa en ritos de creencias diferentes a la tuya.

Danza en una tribu de Botswana

  • Documéntate: lee un libro, consume cine con una temática de culturas que no conozcas, explora música de diferentes partes del mundo…

Música tradicional de los indígenas americanos

  • Invita a otras culturas a compartir tus costumbres. La gastronomía es algo que une fácilmente a gente de diferente procedencia.

Plato de cocina marroquí

  • Aprende sobre las celebraciones, ritos y tradiciones de otras culturas.

Ceremonia budista

  • Y, por supuesto, viaja: viajar abre la mente y enriquece el espíritu. Nos conecta con todo aquello que es diferente a nosotros y nos surte de un contenido tan valioso que hace que seamos conscientes de todo lo que tenemos que proteger para que las generaciones que nos siguen puedan disfrutar de este maravilloso planeta y sus gentes.

Dos guerreros masái contemplando el Kilimanjaro

La cultura es un camino de ida y vuelta que nos enriquece a todos. Defiende tu cultura, defiende la diversidad.