Uganda, tierra de gorilas
Uganda, tierra de gorilas
El bosque impenetrable de Bwindi es su hábitat natural, y hasta allí iremos para, en silencio y con respeto, admirarlos. Porque contemplar a una familia de gorilas durante largo rato justifica el viaje. Pero Uganda es mucho más. Es también la selva, las cataratas Murchison y, por supuesto, las fuentes del Nilo. Y también el santuario de Ziwa, y la falla Albertina del Rift. Y sus gentes, sus costumbres y su cultura. Una aventura en camión que nunca olvidarás.
Fechas de salida
16/11/2024
Itinerario
Presentación en el aeropuerto para embarcar en vuelo regular en conexión con destino final Uganda. Noche a bordo.
Llegada de madrugada al aeropuerto internacional de Entebbe. Recepción de nuestro guía local y traslado al hotel. Resto del día libre.
Saliendo temprano atravesaremos Kampala, capital del país, hacia el Santuario de Ziwa. Una vez allí, podremos visitar el lugar donde, además de rinocerontes, se protege a otros animales, como duíqueros, antílopes jeroglíficos, reduncas, grulla coronada, etc. Ambos rinocerontes, blanco (Ceratotherium simum) y negro (Diceros bicornis) son endémicos de Uganda, pero debido a una serie de factores: conflictos armados, el furtivismo, la caza y la mala administración de su hábitat natural (especialmente entre 1971 y 1979, durante la dictadura de Iddi Amin Dada) ambas especies fueron extinguidas del país. El Santuario de Ziwa se estableció en 2005 para intentar reintroducir los rinocerontes en el país. Realizaremos una visita a los rinocerontes con una charla previa por parte del ranger que nos acompañará y después de un acercamiento en nuestro vehículo, comenzará la visita a pie de estos animales. Alojamiento en la cercana ciudad de Masindi, centro importante del Reino de los Bunyoro Kitara.
Iniciaremos nuestro viaje hacia el Parque Nacional de las Cataratas Murchison. Este parque, se sitúa en el área septentrional de la Falla Albertina del Rift, donde el amplio escarpe de Bunyoro se desploma en una vasta sabana salpicada de palmeras. Declarado inicialmente como reserva de caza en 1926, es la mayor y más antigua área de conservación de Uganda, albergando 76 especies de mamíferos y 451 de aves. El parque está dividido en dos por el Nilo Victoria que se precipita 45 m sobre la pared de la falla, creando las dramáticas cataratas Murchison, la pieza central del parque y el último accidente geográfico de una extensión de rápidos de 80 km. La potente cascada desagua la última energía del río transformándolo en una corriente ancha y plácida que fluye pacíficamente a través del paso del valle del Rift hacia el Alberto. Esta parte del río proporciona uno de los mayores espectáculos de vida salvaje de Uganda. Son asiduos visitantes de sus orillas los elefantes, jirafas y búfalos, mientras que los hipopótamos, cocodrilos del Nilo y las aves son residentes permanentes. Cruzaremos el río Nilo en barcaza y realizaremos un gran safari en esta zona tan remota. Acampada salvaje dentro del parque sin baños ni duchas. Naturaleza en estado puro.
Madrugaremos para continuar la búsqueda de fauna entre los ríos Nilo Victoria y Nilo Alberto. A media mañana, llegaremos al embarcadero de Paraná donde comeremos para después navegar evocando lugares donde se filmaron películas como La Reina de África o Las Minas de Rey Salomón. Después de acercarnos a la Bahía de los grandes ejemplares de estos prehistóricos reptiles, los cocodrilos del Nilo, desembarcaremos en la orilla sur para caminar hasta la parte alta de las cataratas Murchison, de las que se dice ser uno de los mayores poderes hidráulicos naturales del planeta para contemplarlas en todo su esplendor.
Continuando en el Área de Conservación de Murchison, saldremos hacia el bosque primario de Budongo. Rastreo de chimpancés en el bosque de Budongo, Kaniyo Pabidi o bosque similar de la zona. Los bosques colindantes a Murchison Falls se sitúan en el suroeste del Área de Conservación de las cataratas. Es asombrosamente biodiverso, con 24 especies de mamíferos, más de 360 especies de aves, 289 de mariposas y 465 de plantas. Todas las especies arbóreas de bosque, incluidos árboles de madera de caoba de hasta 500 años, se disponen a lo largo de la “Milla Real”, un bello tramo de camino muy buscado para el avistamiento de aves. Budongo es también conocido por su población de primates, que incluye 800 chimpancés orientales del Área de Conservación el ecosistema del sitio de colobos blanco y negro, monos azules, babuinos oliváceos y un grupo de chimpancés habituados que pueden ser rastreados.
Este es un día de tránsito a lo largo de las estribaciones de la cordillera de los Rwenzori, denominadas Montañas de la Luna por Ptolomeo, y a través de los grandes campos de té junto a la ciudad de Fort Portal. Podremos disfrutar del paisaje de la Uganda rural, con periódicas paradas para interactuar con la gente local hasta llegar a la línea del ecuador, junto al parque nacional de Queen Elizabeth.
Después de desayunar y comenzando a amanecer realizaremos un trepidante safari en nuestro camión por el parque nacional de Queen Elizabeth. Desde la zona de cráteres de explosión de Katwe, realizando varias paradas para disfrutar del espectacular paisaje que se extiende a nuestros pies hasta las praderas de sabana boscosa. Las 72 cuencas circulares dispersas a través del ecuador son evidencia del eruptivo pasado volcánico de la falla Albertina del Rift. 27 km entre la puerta de Kabatoro y el Pabellón de la Reina llevan a los visitantes a este peculiar paisaje, con el atractivo lago Kitagata, el enorme cráter de Kyemengo, vistas panorámicas al escarpe del Valle del Rift y hacia el canal de Kazinga, con las montañas de los Rwenzori como poderoso telón de fondo. Llegaremos a la península de Mweya, entre el lago Eduardo y el canal de Kazinga, sobre la hora de comer. Después del almuerzo, pasearemos en bote por el canal de Kazinga, que comunica los lagos Eduardo y Jorge, una de las zonas de mayor densidad de hipopótamos de África, además de cocodrilos del Nilo y una gran cantidad de aves. El canal de Kazinga es un canal natural de 38 km de longitud, 8 m de profundidad máxima, con una pequeña corriente de agua desde el lago Jorge, a 914 m de altitud, hacia el lago Eduardo, a 913 m, y constituye el principal espectáculo del parque. Sus orillas atraen a un gran número de aves, mamíferos y reptiles durante todo el año.
Salida en safari del PN de Queen Elizabeth Kazinga para dirigirnos hacia las faldas del Bosque Impenetrable de Bwindi.
El Parque Nacional del Bosque Impenetrable de Bwindi se sitúa en el suroeste de Uganda, en el límite de la Falla del Rift. Sus colinas, entre nieblas permanentes, están cubiertas por uno de los bosques húmedos más antiguos y biológicamente diversos de Uganda, que data de hace más de 25.000 años y contiene casi 400 especies de plantas. De forma más conocida, este “bosque impenetrable” también alberga una población de 400 gorilas de montaña (según el censo de 2011), prácticamente la mitad de la población mundial, incluidos varios grupos que pueden ser rastreados. Esta biológicamente diversa región, también ofrece cobijo a más de 120 mamíferos, incluidas varias especies de primates, como babuinos y chimpancés, así como elefantes de bosque y antílopes. Conviven alrededor de 350 especies de aves, incluidas 23 endémicas del Rift Albertino. También, ofrece la posibilidad de descubrir las culturas locales de los Pigmeos Bakiga y Batwa a través de paseos por poblados. Gran parte del recorrido se realizará en nuestro camión, pero para poder llegar hasta la zona más selvática y a los gorilas de montaña, deberemos realizar el último tramo en vehículos 4×4. Por esta razón, no se podrá transportar todo el equipaje y se recomienda llevar una bolsa de mano con lo imprescindible para los próximos 2 días de viaje. Alojamiento en un lodge/tented camp en la selva.
Después del desayuno en el alojamiento, nos acercaremos hasta las oficinas del parque, desde donde comenzará la esperada visita. Penetrando el bosque de Bwindi, tendrá lugar el ascenso al encuentro con una de las familias de gorilas orientales de beringei beringei. Tras el rastreo, bajaremos a la zona del lago Bunyonyi, zona de pigmeos con unas vistas espectaculares. Nos alojaremos en un lodge junto al lago.
SOBRE EL RASTREO DE GORILAS
Esta actividad puede tomar desde media hora hasta 5 horas de caminata por el bosque, siempre variables por la actividad impredecible de los gorilas. Nos adentraremos en un bosque húmedo con alta probabilidad de lluvias y fango, con pendientes que pueden ser pronunciadas, por lo que se requieren unas mínimas condiciones físicas. Los porteadores pueden facilitar la visita, con la propina correspondiente. Llevaremos una mochila pequeña con el almuerzo del día y, al menos 1,5 litros de agua por persona, así como el impermeable. Igualmente, pantalón largo y calzado cerrado con buen dibujo en la suela y bastones de senderismo, muy recomendables sobre todo en el descenso, que también pueden ser proporcionados por los rangers del parque. Es recomendable llevar los calcetines por encima de los bajos del pantalón para evitar la posible entrada de las denominadas hormigas “safari”. Una de las normas de comportamiento ante los gorilas es tener 15 años cumplidos el día de la visita y no utilizar flash para fotografiar a los gorilas. El grupo irá acompañado por un ranger.
Tras desayunar, nos dirigiremos hacia el ecuador, que atravesaremos por segunda vez. Después, continuaremos hacia Kampala. Este día puede ser largo puesto que debemos atravesar gran parte de Uganda por carretera. De todas formas, podremos ver un paisaje muy cambiante, desde el Lago Mburo, a la línea del ecuador donde realizaremos la prueba del efecto coriolis, o las plantaciones de papiro antes de llegar a la capital. ¡Será un día de recuperación tras el gran trekking de los gorilas!
A solo 82 km de Kampala se encuentran las míticas “fuentes del Nilo”. El nacimiento de uno de los ríos más importantes del mundo. No solo por su longitud, sino también por la magnitud de las historias de aventureros que dieron su vida por descubrir sus fuentes, así como la vital importancia del río para la supervivencia de civilizaciones antiguas como la egipcia. Visita de las fuentes del Nilo y memorial del descubrimiento antes de alojarnos junto al río en un tented camp o bungalows.
Regreso a la ciudad de Kampala, visita de la ciudad y alojamiento.
A la hora indicada, saldremos al aeropuerto para embarcar en el vuelo de regreso a España, llegada y fin de nuestros servicios.
Galería
14 DÍAS
4.495 €
El precio incluye:
- Acompañamiento de nuestro prescriptor
- Vuelos internacionales
- Tasas de aeropuerto
- Guía de habla hispana
- Entradas y visitas descritas en el itinerarios
- Permiso para el rastreo de chimpancés y gorilas de montaña
- Alojamiento durante toda la ruda en pensión completa (excepto comidas y cenas en Kampala)
El precio no incluye:
- Gastos personales
- Visado de entrada al país 50 Usd
- Comidas y cenas en Kampaña
No te pierdas nada, ¡Suscríbete a nuestro newsletter!