Solicita más información a tu Asesor personal de viajes. ¡Viajamos!

Los templos del sur de la India

Los templos del sur de la India

Durante miles de años, la India ha sido la fuente de la filosofía y numerosas almas iluminadas han jugado un papel importante en la formación del pensamiento humano. En el sur de la India, los templos no solo son lugares de culto, sino que también establecen normas morales y asambleas de aldea, tribunales, bancos, graneros, hospitales y escuelas. La influencia dravídica en la arquitectura de los templos ha sido fuerte en el sur, con complejos amurallados y torres que sirven como puntos de referencia. Los cristianos sirios en Kerala tienen algunas de las tradiciones más antiguas del cristianismo. Chennai, Kanchipuram, Mahabalipuram, Tanjore, Chettinadu, Trichy, Madurai, Bangalore, Mysore y Chikmagalur son lugares destacados para explorar la rica herencia del sur de la India.

Viajarás con Valentín Dieste

Fechas de salida


30/11/2024

Itinerario


Presentación en el aeropuerto Madrid – Barajas para embarcar en vuelo regular con destino final Chennai. Noche a bordo.

Llegada a Chennai en vuelo internacional. El guía les recibirá a su llegada y les trasladará al hotel. Chennai es la cuarta ciudad más grande de la India y la capital del estado de Tamil Nadu. Aunque la ciudad ha sido importante durante mucho tiempo para la fabricación textil, también ha tenido lugar una gran expansión industrial. Check in y almuerzo en el restaurante local. Por la tarde, conduciremos alrededor de la playa de Marina más grande del mundo, donde veremos las joyas arquitectónicas coloniales. Visitaremos
el museo Chola Bronze Gallery. Visita del templo Maylapore, el principal  templo hindú de la ciudad, que servirá como introducción a la arquitectura sagrada del sur de la India. Cena y alojamiento en el hotel Trident, Chennai.

Después del desayuno, salida del hotel y traslado a la ciudad del templo Kanchipuram. Kanchipuram fue capital de la dinastía Pallava durante los siglos VI al VIII, cuando los Pallava crearon los grandes monumentos de piedrae Mamallapuram. Hoy en día, una ciudad india moderna típicamente agitada, es famosa por sus numerosos templos importantes y vibrantes (y sus coloridos festivales), algunos de los cuales datan de la época de Pallava, Chola o Vijayanagar. También es conocido por sus saris de seda de alta calidad, tejidos en telares manuales por miles de familias de la ciudad y de los pueblos cercanos. Kanchipuram, también conocida como la ciudad de los mil templos. Estos antiguos templos repartidos por los paisajes de Kanchipuram reflejan en gran medida las gloriosas tradiciones del sur de la India con sus famosos templos. Llegada a Kanchipuram; tiempo para visitar los templos más importantes, incluido el templo Kamakshi Amman, el templo Varadharaja Perumal, el templo Ekambareswarar,  el templo Kanchi Kailasanathar y el templo Devarajaswami, etc. Más tarde, visitaremos el mercado para ver los saris de seda que son mundialmente famosos. Después de la visita, continuaremos por carretera hasta la antigua ciudad costera de Mahabalipuram. A su llegada, check-in en el hotel Radisson Blu Temple Bay. Almuerzo en el hotel/restaurante local. Después del almuerzo, visita de los templos de Mahabalipuram.Cena y alojamiento en el hotel Radisson Blu Temple Bay, Mahabalipuram y cena.

El desayuno se sirve en la cafetería del hotel. Después del desayuno temprano, salida del hotel y traslado a Tanjore (aprox – 06 horas). Tanjore, también conocida como Thanjavur, fue hace aproximadamente mil años la capital de la poderosa dinastía Chola, cuyo imperio se extendió en un momento más allá del sur de la India y Sri Lanka hasta el reino del sudeste asiático. Los reyes Chola fueron grandes mecenas de las artes, lo que resultó en la construcción de innumerables templos. Testigo de la riqueza de la  arquitectura, la escultura y el arte es el Templo de Brihadeshwara, cuya gloria suprema fue construida por su mayor rey, Rajaraja I. Gangaikondacholapuram (es decir, la ciudad de Chola que conquistó el río sagrado Ganges) fue la capital del rey Rajendra. Hoy en día, todo lo que queda es el templo y el embalse del siglo XI de 5 kilómetros de largo. Como escribió Percy Brown, “la marea de la vida se ha retirado de estas partes, dejándola como un gran caparazón varado”. Al estilo Chola, la sala de audiencias y el santuario se elevan sobre una plataforma alta orientada de Este a Oeste y se sube por escalones. Todo el edificio tiene más de 100 metros de largo y más de 40 metros de ancho.
Sobre el santuario hay una magnífica torre piramidal de ocho niveles de casi 55 metros de altura. Las tallas en el templo y los santuarios alrededor son excelentes. Si bien los Cholas construyeron magníficos templos, sus logros en la escultura de figuras y la fundición de metales fueron igualmente grandes. El constructor utilizó estatuas con gran efecto en los templos. Algunos de los mejores bronces de la India son de este período. Almuerzo en restaurante local. En la tarde, visitaremos los templos de Darasuram.  Darasuram, el tercero de los grandes templos Chola llamado Airavatesvara. Construido entre 1146 y 1172, este templo es el ejemplo perfecto de la evolución del estilo decorativo de la arquitectura en el período Chola tardío. Cena y alojamiento en el hotel GRT Trails, Tanjore.

Después del desayuno, salida del hotel y visita del Templo Brihadeshwara. El magnífico templo de Brihadeshwara también tiene un origen fascinante: el rey Rajaraja, atacado por la lepra, se acercó a su “gurú” desesperado y le aconsejó que construyera un templo dedicado al Señor Shiva. Custodiando el santuario hay una gigantesca talla del vehículo de Shiva, el toro Nandi. El templo está lleno de espectaculares tallas, esculturas colosales y hermosos frescos. La imponente torre Vimana tiene casi 65 metros de altura, con majestuosas tallas en su base y coronada por una enorme cúpula que pesa más de 81 toneladas y que tuvo que ser arrastrada por una rampa de más de 3 millas y media, lo que demuestra el famoso adagio de que los Chola concebían como gigantes. Después, contemplaremos la magnífica colección de bronces de Chola y la biblioteca del Museo del Palacio. Después de la visita, traslado a Trichy (aprox. – 1,5 horas) Trichy: es una combinación perfecta de la cultura y la modernidad construida alrededor del Fuerte de la Roca. Trichy es un floreciente centro comercial en Tamil Nadu. Esta ciudad también es famosa por los diamantes artificiales, los telares manuales, los cigarros, las telas, los razaletes de vidrio, los juguetes de madera y arcilla. Almuerzo en restaurante local. Después del almuerzo, procederemos a ver el magnífico Templo Ranganatha Swami. Después de la vista panorámica desde el techo del templo. Tarde libre. Cena y alojamiento en el hotel Courtyard by Marriott, Trichy. 

Después del desayuno, salida y traslado a Madurai por carretera. Madurai está situada a orillas del río Vaigai. Su historia se remonta al siglo VI a.C. según la leyenda, gotas de  néctar cayeron de las cerraduras del Señor Shiva en este sitio, por lo que se llamó ‘Madhuram’, Madurai o ciudad del néctar. Famosa como ciudad templo, Madurai es también una importante ciudad industrial. Conocida como la ciudad de los festivales, es el hogar más antiguo de la cultura y la primera academia tamil fue fundada aquí por eruditos y reyes piadosos. La ciudad se ha desarrollado rodeando el famoso templo Meenakashi construido en estilo dravídico, uno para el Señor Shiva y el otro para su esposa  Meenakashi. Se cree que si colocas una obra literaria en el tanque de este templo, se hundirá si no vale nada y flotará, si vale la pena. El templo tiene hermosas esculturas de Shiva. El patio de los mil pilares fue construido en el año 1560 d.C. El templo ofrece hermosas vistas caleidoscópicas. En el exterior están los pilares musicales que producen diferentes ‘swaras’ o notas cuando se tocan. Al este se encuentra el Vasanth Mandapam con estatuas de tamaño natural de Nayakas (reyes) de Madurai. A su llegada a Madurai, check-in en el hotel. Almuerzo en el hotel. Después de comer, visitaremos el Palacio de Thirumalai Nayak Palace y el templo de Sri Meenakshi Sundareswarar. Cena en el
restaurante local. Después de una cena temprana, aprovecharemos para visitar el templo Meenakshi para presenciar la ceremonia del sacerdote sagrado que duerme a los dioses. A las nueve y media de cada noche hay una ceremonia de clausura en la que una imagen de Shiva es llevada en procesión a la habitación de Meenakshi y llevada de vuelta alrededor de las seis de la mañana siguiente. La música  de los tambores y las trompetas junto con el olor de las lámparas de aceite y el incienso te transportarán en el tiempo sin tener que sentarte en la máquina del tiempo. Después de la ceremonia, regreso al hotel. Pasaremos la noche en el hotel Heritage -Madurai.

Té/café en el hotel. Temprano en la mañana, salida del hotel y traslado al aeropuerto para coger su vuelo a Bangalore. Salida desde Madurai a las 07:50 h. Llegada a Bangalore a las 09:15 h. A su llegada, traslado a Mysore por carretera (aprox. – 04 horas). En ruta visitaremos el Fuerte de Srirangapatnam, ocupando una isla fácilmente fortificada en el río Kaveri. Almuerzo en un restaurante local en Srirangapatnam (comida del sur de la India). Continuaremos hasta Mysore. Mysore es conocida como la ciudad de los palacios 
reales, el sándalo y la fabricación de varillas de incienso. Mysore tiene un clima agradable, algunos hermosos parques y avenidas sombreadas y la vida se mueve a un ritmo relajante en comparación con el dinámico vecino Bangalore. A su llegada a Mysore, haremos el check-in en el hotel y disfrutaremos de una tarde libre. Cena y alojamiento en el Hotel Radisson Blu Plaza, Mysore.

Después del desayuno; nos dirigiremos a Somnathpur (aprox. 45 minutos en coche). Somnathpur se encuentra en el este de Mysore, y tiene uno de los templos mejor conservados y el único completado de los aproximadamente 80 templos Hoysala en la región de Mysore. El viaje desde Mysore es particularmente encantador, pasando por un par de lagos a través de hermosos campos y pueblos bastante limpios. A su llegada a Somnathpur, visitaremos el templo Kesava del siglo XIII, que tiene un techo excelente que muestra las características distintivas del estilo Hoysala tardío, y aquí el techo está intacto, mientras que otros templos famosos han perdido el suyo. Regreso al hotel para almorzar. Después del almuerzo, visitaremos el Palacio de Mysore, también conocido como el Palacio de la Ciudad, fue diseñado por Henry Irwin y construido en 1897 después de un incendio que quemó el antiguo palacio de madera. Es de estilo indo- sarraceno en grandes proporciones, con cúpulas, arcos y columnatas de pilares tallados y pisos de mármol brillante. Continuaremos para visitar el Templo Chamundeswari ubicado en una colina en la parte sureste de la ciudad, celebrando su victoria sobre el dios búfalo.
Se convirtió en la deidad guardiana de los Wodeyars (los antiguos maharajás) El resto del día es libre para explorar más a fondo la ciudad y visitar la fábrica de tejidos de seda, las tiendas o las galerías de arte. Cena y alojamiento en el Hotel Radisson Blu Plaza, Mysore. 

Después del desayuno; viajaremos a Chikmagalur (aprox. – 04 horas), en ruta visita al famoso templo jainista en Shravanabelagola. Este es uno de los centros de peregrinación jainista más antiguos e importantes de la India y el sitio de la enorme estatua desnuda de 17 metros de altura de Bahubali (Gomateshwara) que se dice que es la estatua monolítica más alta del mundo. Almuerzo en el hotel Hoysala Village, Hassan. Después del almuerzo, continuaremos hacia Chikmagalur a través de Halebidu y Belur. Halebidu fue la antigua capital del Imperio Hoysala durante el siglo XII. Los templos Hoysala de Halebid y Belur son ampliamente reconocidos como uno de los mejores ejemplos de arquitectura hindú en la India. Su decoración escultórica rivaliza con la de Khajuraho y Konark y con lo mejor del arte gótico europeo. Después de la visita, haremos el check-in en el hotel Taj Gateway, donde cenaremos y dormiremos.

Después del desayuno, viaje a Hampi. En ruta visitaremos el Fuerte de Chitradurga. El fuerte tiene una serie de fascinantes edificios semi-ruinosos, en forma de cono y  hermosos templos, está rodeado de enormes muros de granito. (Chikmagalur a Chitradurga está a 3 horas en coche y Chitradurga a Hampi podría tardar aprox. 4 horas) Almuerzo en restaurante local en Chitradugra. Después del almuerzo, continúe conduciendo hasta Hampi. A la llegada haremos el check-in en el hotel Tarde libre. Cena y alojamiento en el Heritage Resort, Hampi. 

A las 6:00 a.m. – Salida para llegar a la cima de la colina Matanga antes de las 6:30 a.m. así poder vislumbrar una de las vistas más espectaculares de Hampi, el amanecer. Regreso al hotel para desayunar. Después, visitaremos las ruinas en el centro Sagrado y Real. Hampi, que en su día fue la capital medieval del siglo XIV del fabuloso imperio Vijaynagar, fue testigo de un gran renacimiento del arte y la arquitectura que es evidente en los templos y monumentos inmaculadamente conservados que salpican el paisaje histórico. Cerca de la actual aldea de Hampi se encuentra Vijay Nagar, la antigua capital de uno de los mayores imperios hindúes y el sitio histórico más fascinante del sur de la India. Situada en un extraño y hermoso paisaje sembrado de rocas, los restos de la gran ciudad tienen una cualidad casi mágica. El tamaño del sitio es impresionante. Las ruinas que son visibles hoy en día cubren solo una parte de toda el área de la ciudad (Hospet). Anteriormente era una ciudad satélite construida para extender la ciudad  principal en el reinado de Krishnadevaraya. En la actualidad, las ruinas están divididas en dos áreas: el llamado centro sagrado, que está al norte y el centro real, al sur. Estas dos áreas contienen la mayor parte de la colección de ruinas. Cena y alojamiento en el Heritage Resort, Hampi. 

Esta mañana, haremos una excursión a Aihole, Pattadakal y Badami. Desayunaremos temprano e iniciaremos viaje a Badami (aprox. 3 1/2 horas en automóvil), en ruta visitaremos Pattadakal y Aihole. Pattadakal – segunda capital de los Chalukyas fue utilizada en coronaciones particulares. Si bien la mayoría de los templos aquí se construyeron durante los siglos VII y VIII, los restos más antiguos datan de los siglos III y IV, y la estructura más reciente es un templo jainista del siglo IX del período Rashtrakuta. Visitaremos los templos de Virupaksha y Mallikarjuna, construidos para conmemorar la victoria de Vikramaditya II sobre los Pallavas de Kanchi. Los templos datan de 740 a 45 d.C. Las columnas de los templos están cubiertas con intrincadas tallas que representan episodios del Ramayana y el Mahabharta que muestran escenas de batalla. Continuaremos hacia Aihole, la capital de Chalukyas entre los siglos IV y VI, famosa por la arquitectura de los templos hindúes en su etapa embrionaria de los primeros santuarios simples. La mayoría de los templos son de la primera mitad del período Chalukya. Visitaremos el templo más impresionante de Durga, famoso por su ábside  semicircular, que fue copiado de la arquitectura budista. Visite también el templo de Meguti, uno de los primeros ejemplos de la arquitectura jainista. Continuaremos hacia Badami. Situada en una hermosa campiña al pie de una cresta de arenisca roja, la pequeña ciudad rural de Badami fue una vez la capital del imperio Chalukya, que cubrió gran parte de la meseta central del Decán entre los siglos IV y VIII. La primera  capital de Chalukya estaba en la cercana Aihole, después de lo cual la capital se trasladó a Badami. El legado escultórico dejado por los Chalukyas incluye algunos de los primeros ejemplos de templos dravídicos y cuevas excavadas en la roca, así como el primer templo independiente de la India. Las formas y el trabajo escultórico en estos sitios sirven de inspiración para los imperios hindúes posteriores, que subieron y bajaron en la parte sur de la península antes de la llegada de los musulmanes. Almuerzo en restaurante local en Badami. Después del almuerzo; visitaremos las famosas cuevas de Badami, que son el primer ejemplo de templos independientes. La ciudad es conocida por sus hermosos templos rupestres. Los reyes Chalukyan eran vaishnavaítas, pero eran tolerantes con los que tenían otras creencias, y las cuevas excavaban en la cara del acantilado sur sobre Badami. La mayoría de las cuevas están dedicadas a las religiones hindú, budista y jainista. Visite también el pueblo de Banashankari, que tiene un atractivo templo, con un enorme tanque rodeado por un claustro con pilares. Después de la visita, regreso al  hotel en Hampi. Cena y alojamiento en el Heritage Resort, Hampi.

Desayuno. Mañana libre. Almuerzo en el hotel. A la hora indicada, salimos por carretera rumbo a Bangalore (aproximadamente 6 horas). Bangalore: la ciudad jardín de la India con un clima agradable y un estilo de vida vibrante y cosmopolita. Además de haberse convertido en un importante centro industrial y comercial, Bangalore se ha convertido recientemente en el principal centro del negocio de software de la India y se le conoce popularmente como el Silicon Valley de la India. A su llegada, traslado al hotel para realizar el check-in. Cena y alojamiento en el hotel.

Día libre en esta hermosa ciudad y por la tarde traslado al aeropuerto internacional de Bangalore para tomar el vuelo de regreso a casa. Vuelo con conexión Abu Dhabi y continuación a destino final.

Llegada a España y fin de nuestros servicios. 

Galería


14 DÍAS

4.990 €

No te pierdas nada, ¡Suscríbete a nuestro newsletter!

    Selecciona tu tienda preferida

    Puedes consultar nuestra política de privacidad y condiciones generales para saber más sobre el uso que hacemos de tus datos.

    OTROS TAMBIÉN ELIGIERON

    GRANDES VIAJES

    grandes emociones y grandes recuerdos...

    Viajes de lujo a los destinos más exclusivos; todo ahora es posible

    Diwali, el festival de las luces

    Diwali, el festival de las luces

    Colombia y el Eje Cafetero

    Colombia y el Eje Cafetero

    Yunnan

    Yunnan