Chipre, la cuna de Afrodita
Chipre, la cuna de Afrodita
Cuenta la leyenda que Afrodita, la diosa griega del amor, la belleza y la fertilidad, nació entre las aguas en una de las bellas playas de Chipre. Mucho antes, milenios atrás, puede que desde la noche de los tiempos, en la isla se adoraba ya a una deidad femenina a la que se dedicaron santuarios y ofrendas. Ese numen femenino estuvo siempre presente en la cultura chipriota y perduró a lo largo de los siglos; de hecho, tal vez aún esté latente para fascinar al viajero con su magia.
Situada en el Mediterráneo oriental, la isla de Chipre es desde la antigüedad una verdadera encrucijada cultural. Hasta sus costas llegaron egipcios, hititas, fenicios, griegos y romanos; y más tarde bizantinos, cruzados, venecianos, islámicos… Una historia milenaria e intensa, que ha dejado en Chipre un legado arqueológico y monumental tan particular como interesante; además de algunas cicatrices.
En este recorrido conoceremos el patrimonio arqueológico y cultural de la isla de Chipre. Se trata ciertamente de un legado poco conocido pero que resulta tan sorprendente como fascinante. También nos adentraremos en la belleza paisajística de una isla llena de contrastes, en su gastronomía, en sus viñedos, en sus escarpadas montañas y en sus playas paradisíacas.
Fechas de salida
07/09/2024
Itinerario
Presentación en el aeropuerto para embarcar en vuelo a Lárnaca. Llegada al aeropuerto de Lárnaca y traslado a Limassol. Cena y alojamiento en el hotel
Salida después del desayuno hacia Pafos para visitar las llamadas Tumbas Reales, que en realidad son grandes enterramientos creados para los administradores de egipcios en el período en el que Chipre formaba parte del Imperio de los faraones Ptolemaicos. No obstante, se ha especulado con la posibilidad de que algún rey Ptolemaico pudiera haber sido enterrado en Chipre, donde algunos de ellos fueron desterrados. En 2017 en Pafos una tumba fue identificada como perteneciente a Ptolomeo Eupator, hijo de los reyes egipcios Ptolomeo VI Filometor y Cleopatra II (aprox.150 a.C.). Seguimos nuestro recorrido en el Parque Arqueológico en Kato Pafos, donde entre sus ruinas destacan los espectaculares mosaicos en las Casa de Dionisio, Aion y Teseo, dignatarios del Imperio Romano que vivieron entre los siglos II y IV en lujosas mansiones. Los mosaicos de la Casa de Dionisio constituyen un conjunto enorme, cubriendo una superficie de 556 m2. Tiempo libre para comer en el Paseo Marítimo de Pafos. Por la tarde, visita a Palaipafos, yacimiento arqueológico que desde 1980 se incluye en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Fue el primer monumento chipriota en incluirse en esta lista. Los hallazgos en la zona se remontan al siglo XII a.C., aunque continuó siendo un lugar de culto hasta los siglos III y IV d.C. Muy cercana se encuentra la playa de Petra Tou Remiou, donde según la tradición la diosa del amor Afrodita emergió de las aguas. Pararemos en la playa para disfrutar de su paisaje y podremos ver los mensajes y recuerdos que, en honor de Afrodita, los enamorados dejan entre las rocas y cuelgan de los arbustos. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.
Tras el desayuno, salida para adentrarnos hacia el interior de la isla de Chipre, atravesando los bosques de la cordillera de Troodos, donde se alza el monte Olimpo con 1952 metros de altura. En el pueblo de Kalopanayiotis visitaremos el Monasterio de Ayios Ioannis Lamadistis (San Juan), donde podremos disfrutar de sus magníficas pinturas. Seguimos nuestra visita en el Monasterio de Kykko, fundado en el siglo XI y uno de los más relevantes lugares de culto en Chipre. Allí se conserva un icono muy venerado en el que se muestra a María y que se dice fue pintado por el apóstol Lucas. Visitaremos también el sepulcro del arzobispo Makarios, primer presidente de la República de Chipre. Comida típica en un el pintoresco pueblo de Pedoulas. Tras la comida, paseo por Pedoulas y vista de la iglesia bizantina de Archangelos Michael (Arcángel Miguel). Regreso a Lárnaca. Cena y alojamiento.
Tras el desayuno iniciamos nuestro recorrido en el yacimiento arqueológico de Khirokitia, para adentrarnos en el Neolítico chipriota y transportarnos a las ruinas de un poblado de unos 9000 años, conformado por casas circulares (tholos) en una ladera próxima al río Maroni. Muy cercano se encuentra el yacimiento arqueológico de Tenta, en la localidad de Kalavassos, que data del 7000 a.C. y cuyo nombre se dice que se remonta al año 327 d.C., cuando Santa Elena, la madre de Constantino el Grande, se alojó en una tienda de campaña («tenta») en este lugar, en su viaje tras el descubrimiento de la Santa Cruz en Jerusalén. Seguimos nuestra ruta para conocer otro enclave arqueológico, Amatunte (Amathous), localidad de prolongada historia que se remonta al 1100 a.C., y donde se alzó un relevante templo dedicado a Afrodita y un puerto que mantuvo en la antigüedad contactos con Egipto, Biblos, Grecia, Roma… Comida en Limassol (libre) y paseo por el casco antiguo de la ciudad. Visita del Castillo Medieval donde se dice que Ricardo Corazón de León se casó con la infanta Berengaria de Navarra.
Salimos hacia las ruinas de la ciudad grecorromana de Kourion, donde visitaremos su teatro, la Casa de Eulosto, el ágora, las termas, el ninfeo, la llamada Casa de los Gladiadores… Seguiremos nuestra ruta hasta el Santuario de Apolo Hilates, lugar de culto al menos desde el siglo VIII aC., aunque la mayor parte de lo que se conserva en pie fue construido en el siglo I d. C. Continuamos nuestro recorrido hasta Omodos, uno de los pueblos más pintorescos de la isla, donde disfrutaremos de una comida típica (en la que no puede faltar el queso halloumi, la variedad de platillos del meze o la carne asada kleftiko) . También visitaremos una bodega para hacer una cata de los vinos de la zona, pasearemos por los rincones más bonitos del pueblo y por las calles podremos ver a las mujeres del pueblo tejiendo encaje, que es uno de los atractivos que ofrece este lugar. Regreso al hotel. Cena.
Salida hacia Nicosia, una ciudad dividida por la llamada Línea Verde, quedando completamente separada la zona que es capital de la República de Chipre y la zona que es capital de la República Turca de Chipre del Norte. Visitaremos el Museo Arqueológico, donde se conservan una magnífica colección de antigüedades que se remontan a la prehistoria de Chipre y que nos muestran su civilización hasta la época grecorromana. Tras visitar la Catedral de San Juan nos acercaremos al centro de la ciudad y pasearemos por el barrio Laiki Geitonia. Tiempo libre en la calle Ledra para el almuerzo y luego cruzaremos el check point y accederemos a la zona turco-chipriota de la ciudad (es imprescindible pasaporte). Visitaremos el caravasar de Buyuk Han y la catedral-mezquita gótica de Santa Sofía. Regreso al hotel y cena
Tras desayunar nos dirigiremos al check point de Strovilia, es imprescindible el pasaporte para acceder a la zona turco-chipriota de la isla, donde pasaremos el día haciendo visitas. Continuaremos en las ruinas de Salamis, con su impresionante teatro romano, sus termas, el gimnasio y la palestra. Visita del Monasterio del Apóstol San Bernabé su tumba. Recorrido por el casco antiguo de la ciudad de Famagusta y del Palazzo del Provveditore (también llamado el Castillo de Otelo). Regreso a Larnaca. Cena en el hotel.
Hoy vamos a visitar en Larnaca las ruinas de Kition, una ancestral ciudad-reino que se remonta al siglo XIII aC. La localidad llegó a ser muy relevante en la antigüedad y aparece mencionada en las fuentes documentales egipcias. Visitaremos también el pequeño Museo Arqueológico de Larnaca, donde se exponen algunos de los hallazgos más remarcables realizados en la zona. Luego nos desplazaremos hasta la zona del lago salado, donde tal vez podamos ver flamencos y otras aves migratorias. En las orillas del lago visitaremos Hala Sultan Tekke, lugar de culto a la mujer que fue nodriza de Mahoma. Tiempo libre para comer. Por la tarde paseo por Larnaca donde recorreremos el paseo marítimo flanqueado por palmeras y visitaremos la iglesia de San Lázaro, fundada en el 900 d.C., y en cuya cripta se encuentra la tumba de San Lázaro. Traslado al hotel y cena.
Excursión para conocer el Parque Natural de Cabo Greco, un lugar extraordinario cuajado de cuevas y de rincones paradisíacos. Nos desplazaremos desde Lárnaca a Protaras, visitando algunas maravillas naturales como la playa de Konnos, la Cueva del Cíclope, el Puente del Amor… Crucero a lo largo de la costa con comida incluida. Regreso al hotel y tiempo libre hasta la cena.
Día Libre para descansar, relajarse y disfrutar de la piscina del hotel y de la playa.
Desayuno. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso a Madrid. Llegada a Madrid y fin de nuestros servicios.
Galería
11 DÍAS
3.090 €
El precio incluye:
- Acompañamiento de nuestra egiptóloga Susana Alegre
- Vuelos internacionales
- Tasas de aeropuerto
- Seguro básico de grupo (consultar condiciones)
- 10 noches en en Limassol en régimen de media pensión
- Visitas según itinerario
- Transporte privado durante todo el recorrido
- Visitas y entradas según itinerario
- 3 almuerzos
- Audioguía
El precio no incluye:
- Gastos personales
- Bebidas no incluidas en las comidas y/o cenas.
- Todo lo no especificado en el apartado “el precio incluye”
- Propinas al guía y conductor
No te pierdas nada, ¡Suscríbete a nuestro newsletter!