
Botswana, con Jorge Molinero
3.995€
Empezaremos en el Delta del Okavango, descubriremos lagos secos recubiertos de sal por miles de kilómetros cuadrados, tierra de grandes manadas de enormes elefantes y pequeños suricatas, finalizando en las maravillosas Cataratas Victoria. Un viaje que nos descubrirá los tesoros ocultos de Botswana y la joya más preciada de Zimbabwe. Atravesando el Desierto del Kalahari por la famosa ruta “Trans Kalahari” llegaremos a su corazón, donde disfrutaremos de un encuentro muy cercano y salvaje con manadas de elefantes en libertad.
Todas las aguas del rio Okavango desembocan en medio del desierto creando un maravilloso ecosistema único, un delta en el interior de África que podremos navegar en embarcaciones tradicionales llamadas Mokoros. Pero no solo realizaremos safaris en Mokoro o a pie por sus de este paisaje tan extraordinario. Nos adentraremos en Makadi Kadi Pans, unos lagos de sal ya secos donde dormiremos en una acampada salvaje bajo las estrellas y en medio de la más absoluta “nada”. Podremos conducir en 4×4 por el desierto y visitar a los pequeños y juguetones suricatas.
El Parque Nacional de Chobe será el lugar ideal para hacer un safari fluvial y un safari en 4×4 en busca de leones, elefantes, licaones y todo tipo de vida animal salvaje. Realizaremos una de las acampadas salvajes más famosas de África en medio de uno de los parques nacionales más bonitos del continente.
Como colofón final, las espectaculares Cataratas Victoria, descubiertas por David Livingstone y conocidas localmente como “Mosi-Oa-Tunya”.
Salidas
Itinerario del viaje
Día 1España - Maun
Salida vuelo internacional con destino a Maun.
Día 2Maun - Deslta del Okavango
Llegada a Botswana y traslado al Delta del Okavango, uno de los más peculiares Parques Nacionales de África. El río Okavango fluye hacia territorio botswano desembocando en un delta en medio del desierto. Conocido por ser uno de los deltas más bonitos del mundo, su fauna no nos dejará indiferentes: elefantes, leones, antílopes y una extensa variedad de aves pueblan este magnífico entorno. Nos alojaremos en un bonito lodge junto al gran canal en un área a orillas del Delta.
Día 3Mokoros - Safari a pie - Acampada salvaje en una isla del delta
Madrugaremos y prepararemos nuestros equipajes para la aventura. Nos adentraremos en el Delta hasta el punto de partida de los mokoros, realizando un safari en camión 4x4 y atravesando la mítica “Buffalo Fence”, punto de inicio de la reserva nacional. Dichas embarcaciones, Mokoros, son canoas alargadas de poco calado e impulsadas por pértigas que nos permitirán una mayor movilidad por estas aguas. Hipopótamos y elefantes serán testigos de nuestra visita a esta remota y escondida zona de África. Posteriormente realizaremos un safari a pie por una de las islas formadas en el Delta en busca de antílopes y de los famosos leones nadadores (dichos leones, únicos en el mundo, han aprendido a nadar distancias cortas para moverse entre las islas). La aventura de una acampada salvaje perdidos en el delta escuchando los sonidos de la naturaleza serán difíciles de olvidar.
Día 4Delta del Okavango - Maun
El delta del Okavango en Botswana es un delta interior muy grande y pantanoso formado donde el río Okavango alcanza una vaguada tectónica en la parte central de la cuenca endorreica del Kalahari. Toda el agua que llega al Delta finalmente se evapora y no fluye hacia ningún mar u océano. Cada año, aproximadamente 11 kilómetros cúbicos de agua se extienden sobre el área de 6.000-15.000 km2. La escala y la magnificencia del Delta del Okavango le ayudaron a asegurar una posición como una de las Siete Maravillas Naturales de África, que fueron declaradas oficialmente el 11 de febrero de 2013. El 22 de junio de 2014, el delta del Okavango se convirtió en el sitio número 1000 en ser inscrito oficialmente en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Aún en el interior del Delta, realizaremos un largo safari a pie en busca de grupos de elefantes, cebras y más vida animal. Durante un par de horas caminaremos por alguna de las islas aprendiendo de la vida animal, pero sin dejar de lado la flora local. Seguiremos rastros salvajes, huellas y todo tipo de signos que nos muestren el camino hacia algún animal. De regreso tomaremos nuestros mokoros para volver a pasear por el delta en dirección sur hacia nuestro alojamiento. Lodge junto a uno de los canales del delta.
Día 5Maun - Ntwetwe Pans - Kalahari
Por la mañana, de forma opcional, realizaremos una actividad de ensueño. Opcionalmente para quien quiera hacer esta actividad, unas avionetas os estarán esperando para realizar un vuelo sobre todo el delta del Okavango y así poder apreciar su tamaño y observar la naturaleza a vista de ave. Tras la actividad nos pondremos en camino hacia Nwetwe Pans. Una parte de la gran serie de lagos secos de sal de Makgadikgadi. Multitud de animales herbívoros se acercan a estas zonas para ingerir las sales y minerales que no pueden obtener de las plantas. Un paisaje de sal blanca y brillante hasta el infinito. Cambiaremos del camión a unos vehículos más aptos para el terreno desértico, unos 4x4 que nos llevarán hacia uno de estos “Pans”. Nos adentraremos en una de estas maravillosas e infinitas zonas de sal para poder apreciar a pie de tierra este paisaje tan extraño, tan lunar y tan interminable. Desde el corazón de este lago salado seco hace millones de años podremos apreciar una maravillosa puesta de sol y posteriormente cenaremos una barbacoa junto a una hoguera y bajo millones de estrellas. Acamparemos en un lugar mágico, sin contaminación de ningún tipo y alejados del resto del mundo. Tiendas de campañas dobles y con baños de campaña.
Día 6Ntwetwe Pans - Baobabs - East Kalahari
Tras despertar en este remoto lugar iniciaremos el regreso con nuestros 4x4. La primera parada será en la orilla de este lago salado seco, en una zona boscosa, donde al amanecer se despiertan los Suricatas. Estos preciosos animales salen de sus madrigueras cuando se alza el sol y así pueden estar un rato calentándose de pie orientados en esa dirección. Una vez se hayan calentado lo suficiente saldrán a buscar su desayuno por el campo. Escorpiones y otros insectos forman parte de su dieta habitual. Podremos disfrutar de un rato con estos animales ya que no se sienten molestos por nuestra presencia. Posteriormente realizaremos un desayuno en esta misma zona y, pudiéndonos cruzar con avestruces o incluso caballos salvajes, nos pondremos en marcha hacia una gran zona de baobabs, el mítico árbol africano. Finalmente llegaremos a un lodge perdido en medio del Kalahari junto a una charca donde cientos de elefantes vienen y van sin parar para refrescarse. La cercanía será inimaginable a unos animales tan preciosos como salvajes. Durante toda la tarde y la noche irán pasando manadas enteras de elefantes, búfalos, grupos de kudus y otros antílopes, e incluso alguna hiena de vez en cuando. Alojamiento en lodge.
Día 7East Kalahari - Parque Nacional Chobe
Nos pondremos en marcha al amanecer, tras recoger nuestro campamento, hacia el parque Nacional de Chobe. Dicho parque, de fama mundial, es muy conocido por su alta densidad de animales y por su característica orografía. Al llegar nos embarcaremos en un fabuloso safari fluvial por el mismo rio Chobe. Muchos animales bajan al rio a beber, refugiarse y alimentarse en la época seca y en las horas de más calor. Durante unas dos horas navegaremos en busca de elefantes, cocodrilos, kudus, antílopes, gacelas, leones, hipopótamos... Tras haber regresado a la orilla, y una comida tipo picnic, realizaremos un safari en 4x4 dentro del parque nacional en busca de leones, leopardos, hienas y todo tipo de depredadores que estarán más activos según se acerque el atardecer. ¡Nuestra noche será muy especial ya que acamparemos dentro del parque! No existe nada como dormir acampando y escuchando los rugidos de los leones, el sonido de las hienas o a los elefantes. ¡Una verdadera acampada salvaje!
Día 8Parque Nacional Chobe - Kasane
Tras el desayuno, al amanecer, realizaremos un nuevo safari en 4x4 durante las horas más frescas del día. Exploraremos tanto por la mañana como por la tarde nuevas zonas más alejadas del mismo parque para tener muchas más oportunidades fotográficas y de poder disfrutar de la vida salvaje de este parque. Sin duda, Chobe National Park, es uno de los mejores parques naturales de toda África. Antes del atardecer saldremos en dirección a Kasane, la ciudad más cercana a la frontera con Zimbabwe donde nos alojaremos en un pequeño lodge muy cerca del río. Cena no incluida.
Día 9Kasane - Zimbabwe
A media mañana, partiremos hacia Zimbabwe. Tras cruzar la frontera llegaremos a la pequeña población de Victoria Falls, junto a las míticas cataratas Victoria, una de las grandes maravillas naturales del mundo.Cual Sir David Livingstone, quien descubrió las cataratas en 1855, llegaremos nosotros (¡unos años después!) para fascinarnos de la misma manera ante semejante monumento de la naturaleza. Mosi Oa Tunya, el humo que truena, como son conocidas estas cataratas, se abren ante nosotros como una gigantesca grieta en la tierra mostrando todo su poder. Casi dos kilómetros de largo y más de 100 metros de altura que nos dejarán con la boca abierta ante semejante espectáculo natural. Nos alojaremos en un lodge muy cerca de las cataratas.
Día 10Cataratas Victoria
Este día realizaremos una visita guiada a Mosi Oa Tunya (¡El humo que truena!), nombre tribal, y original, de las cataratas. Se mostrará ante nosotros en una fantástica visita, explorando todos los rincones de este entorno selvático abriéndose de tanto en tanto a las tremendas caídas de agua. El resto del día será libre para realizar visitas opcionales como lanzarse en tirolinas, sobrevolar las cataratas en avioneta o helicóptero, puenting y mucho más.
Día 11Cataratas Victoria - España
Mañana libre para últimas compras, paseo por el pueblo o actividades de última hora. A medio día traslado al aeropuerto para vuelo de regreso a España. Noche a bordo.
Día 12España
Llegada y fin de nuestros servicios.







