Grandma Divers de Alain Schroeder en

B travel & CATAI Bilbao Alameda de Recalde

Del 26 de junio al 23 de agosto.

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00h. a 19:30h.

No dejes pasar la oportunidad de contemplar esta maravillosa obra de Alain Schroeder. Pertenece a la serie “Grandma Divers”: un proyecto fotográfico sobre las buceadoras de la isla de Jeju (Corea del Sur). Descubre la historia de estas impresionantes mujeres que bucean en apnea para conseguir los frutos que les proporciona el mar. Una tradición que luchan para mantener viva.

Jeju, una isla de roca volcánica ubicada frente a las costas de Corea del Sur, es el hogar de las famosas haenyeo o mujeres del mar. Estas mujeres realizan inmersiones de buceo en apnea para conseguir recolectar las delicias que el mar les proporciona y sirven de alimento a su comunidad.

Con sus trajes finos de goma y sus gafas anticuadas, este grupo de mujeres ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La tradición parece estar desvaneciéndose lentamente: hoy en día, la mayoría de los habitantes de Haenyeo alcanzan los 70 años. El futuro de esta actividad físicamente ardua y peligrosa es incierto.

Sin embargo, los esfuerzos del gobierno y las comunidades locales para preservar y promover este estilo de vida ecológico y sostenible han despertado un renovado interés entre las nuevas generaciones de jóvenes desilusionadas con la vida urbana y deseosas de volver a sus raíces.

Sobre el fotógrafo:

Alain Schroeder es un fotoperiodista belga nacido en 1955. Ha trabajado durante décadas como fotógrafo deportivo y además ha recorrido el mundo realizando multitud de series fotográficas que capturan las diferentes realidades sociales y los múltiples entornos del ser humano, capturando la esencia del instante en cada una de sus obras. En 1989 fundó Reporters, una conocida agencia de fotoperiodismo en Bélgica. Además, ha sido galardonado a nivel internacional, incluyendo el World Press Photo en varias ocasiones.

Sobre la obra expuesta:

Soon-ja Hong, de Seongsan, sale del agua sosteniendo un pulpo. Ella y sus compañeras haenyeo colocaron trampas para atrapar pulpos y se encontraron con una gran variedad de formas y tamaños de estos animales. Ese día tuvo suerte de capturar este gran ejemplar.

Ahora, con 69 años, se encuentra en la cima de su carrera. A Soon-ja le ha llevado muchos años desarrollar su resistencia y perfeccionar las técnicas de caza que le permiten bucear de la forma más eficiente. Pero incluso las buceadoras más experimentadas deben seguir las estrictas reglas impuestas por las cooperativas pesqueras, incluidos los ciclos de buceo que permiten a las mujeres trabajar siete días seguidos de ocho días libres para recuperarse de las difíciles y peligrosas inmersiones.

Descubre Corea con B travel & CATAI