Más allá de nuestra costumbre de comer doce uvas y pedir un deseo por cada dulce fruto al ritmo de las campanadas, hay tantas tradiciones como destinos en el mundo.
A continuación, te acompañamos a que conozcas las tradiciones de Nochevieja y Año Nuevo en diferentes partes del mundo.
Japón y sus 108 campanadas.
En Japón, el último día del año es llamado Ōmisoka. La tradición en la nochevieja japonesa es tocar 108 veces las campanas de los templos budistas al unísono, justo en el momento en que comienza el nuevo año. Es una manera de purificarse y pasar de lo antiguo a lo nuevo, alejando a los malos espíritus y deseos. Por esta misma razón, el día de nochevieja se limpian los hogares y las escuelas, símbolo de renovación.
Comer unos tallarines llamados Toshikoshi Soba también es tradición. Se dice que su larga y fina forma simbolizan la salud, longevidad y prosperidad. Finalmente, se brinda con un licor caliente llamado amazake.
Las batallas del agua de Puerto Rico, Uruguay o Tailandia.
Seguimos nuestro viaje por las bienvenidas al año nuevo y nos encontramos que tanto en Uruguay como en Puerto Rico se celebra con el baldazo, lanzando agua por la ventana el primer día del año. La idea de la purificación es común en muchas tradiciones alrededor del mundo hasta tal punto que se organizan auténticas batallas de agua para dejar atrás lo que no se quiere repetir o lo que resulta una carga.
Con esta misma idea celebran en Tailandia el Songkran, donde se utilizan pistolas de juguete y lanzadores de agua como los que usamos en la playa para dejar empapados de agua y buenos deseos a los vecinos y familiares.
Adiós al calendario en Argentina.
Otra manera de despedirse de los días que ya han pasado es rompiendo el calendario, como hacen en Argentina. Después de ello, para hacerlo aún más eficaz, se lanzan esos trocitos por la ventana en un intento de deshacerse completamente de lo que ya no interesa.
Quemar el Año Viejo en Ecuador, Chile y Escocia.
El fuego es otro de los elementos de la naturaleza que, como el agua, sirven para hacer borrón y cuenta nueva y empezar una nueva etapa. Quemar muñecos, figuras de papel reciclado, objetos viejos o papeles con deseos es típico en países de América Latina como Chile, Ecuador, Colombia o Perú.
Además, en otras zonas, como Escocia, las calles se convierten en un escenario repleto de antorchas y fuegos artificiales en su célebre Hogmanay.
Besarse en Estados Unidos.
Para alejar la soledad en el año venidero, qué mejor manera que repartir besos entre los seres queridos y atraer el amor y la compañía. Esta es la tradición, de origen incierto, que siguen en Estados Unidos. Hacer la cuenta atrás en Times Square con quien más quieres y ver el despliegue de papelillos y luces de color es una de las experiencias más cinematográficas y conocidas por todos.
Maletas alrededor de la casa en México.
Y qué mejor tradición para despedir este post viajero que la que realizan en México, donde es común salir a la calle y correr alrededor de las casas con la maleta a cuestas para propiciar un año de buena suerte y éxitos.
Estamos deseando viajar contigo este nuevo año a donde tú elijas. ¿Te vienes?
Todos tus destinos en B travel & CATAI.